Elecciones Cataluña 2015 - Viaje por la cicatriz de España

Viaje por la

cicatriz
de España


U
Un recorrido por la línea imaginaria sobre la que el independentismo catalán pretende levantar la próxima frontera europea
Mapa Cataluña
L

La carretera serpentea atravesando una y otra vez una frontera que aún no existe. En la misma curva entramos y salimos dos veces de Cataluña, luego pasamos por detrás de un vivero y estamos en Castellón. Aparecemos de pronto en Tarragona, dejamos a la derecha una iglesia y rodamos por la provincia de Teruel. Al primer desvío ya circulamos en Lérida.

Viajamos alrededor de los 412,8 kilómetros que demarcan los confines del proyecto soberanista, atravesando siglos de historia compartida, de puentes de piedra medievales que unen las dos orillas, de proyectos hidráulicos que recogen agua en un lado para abastecer al otro y de campesinos que cruzan 20 veces al día la “línea” sin salir de su labor.

La línea es aún imaginaria, pero empieza a cobrar forma en ciertos detalles. Por el camino nos topamos con símbolos a favor y en contra del “procès”, pasamos por pueblos en los que cuelgan esteladas de cada farola y otros donde lucen banderas de España en los balcones. Hay pintadas independentistas en un caserón abandonado y un alegato a la unidad de España escrito con brocha gorda bajo un puente.

Postal 1
line

"Desde mi terraza se ve Cataluña"

line
Vinaroz (Castellón) // 28.337 habitantes // Tasa de paro: 24%
Ayuntamiento: Tots Som Vinaròs (TSV)

Desde la terraza de Emma Bass se ve Cataluña, pero ella dice que nunca se lo plantea en esos términos cuando otea el horizonte. “Aquí nadie piensa en el concepto de frontera. De hecho, suena extrañísimo hablar de ello. Todo el mundo tiene familia y amigos a los dos lados, ‘cruzamos’ para ir al mercado, a un restaurante, a visitar amigos. Tampoco se debate obsesivamente del tema y de sus consecuencias. Yo creo que nadie se imagina en serio que vayan a cambiar tanto las cosas”.

Vinaroz, a menos de 10 kilómetros de Cataluña, es la capital oficiosa de unas tierras, las de Senia, en las que la sociedad está integrada y tan mezclada que la mitad de los vecinos nacieron en el lado opuesto. Y no se trata de una metáfora. Quienes vinieron al mundo antes de mediados de los 80 lo hicieron en territorio catalán, ya que el hospital más cercano era el de Tortosa. “Y después, cuando se abrió hospital en Vinaroz, pasó al revés, los catalanes nacían en Castellón”, resume Gemma, que prepara una tesis doctoral sobre medios de comunicación en territorios de frontera.

El debate soberanista existe, soterrado, y sólo se acalora cuando entra en juego la burocracia autonómica o la política: cuando hay que llamar a una ambulancia, apagar un incendio o escribir un libro de texto. Y sobre todo a la hora de votar. Es en las urnas donde se desvanece del todo el discurso de hermandad. El Partido Popular sigue siendo el más votado, aunque perdió la alcaldía en las últimas elecciones municipales (el actual alcalde, Enric Pla, se presentó con una “lista ciudadana” -TSV- y pactó con otros partidos para gobernar). A 12 kilómetros de allí, en Alcanar, gobierna con mayoría absoluta Esquerra Republicana.

Postal 2
line

"Aquí puedes estar una semana sin oír hablar español"

line
Alcanar (Tarragona) // 9.637 habitantes // Tasa de paro: 9,8%
Ayuntamiento: Esquerra Republicana

En la fachada del Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona) ondea la bandera de España. Al acabar la entrevista, mientras nos acompaña hasta la puerta, el alcalde, Alfons Montserrat (ERC), confiesa que ha preferido dejarla donde está para no generar conflicto. “Huimos de todo lo que crispe a la población. En este pueblo, ERC no ha crecido porque haya aumentado el independentismo sociológico, sino por la gestión que hemos hecho”, defiende.

En las calles de Alcanar cuesta escuchar una palabra en español. Zona rural, con una de las rentas más bajas de Cataluña, aquí no llegaron inmigrantes de otras regiones de España. Y aunque en las últimas décadas sí han hecho falta trabajadores para el sector cítrico y los viveros, han venido de otros países: mano de obra barata, mayoritariamente magrebí, que hoy supone casi el 30 por ciento de la población. Casi todos hablan en su idioma de origen en casa y se manejan con el catalán en la calle. “Es que el español solo lo escuchamos en la tele”, nos dice un marroquí, excusando a su compañero, incapaz de expresarse en castellano.

“Existe el tópico de que es Gerona donde más gente habla catalán, pero no es verdad. Esta zona es la que tiene el mayor porcentaje de catalanohablantes del mundo. Y sucede lo mismo al otro lado, en la región del Sur del Senia, que es donde más... valencianohablantes hay. Aquí puedes estar una semana sin escuchar español, aunque va de menos a más. Algún abuelo nuestro tenía problemas al hablar español y eso ya no se ve”, comenta el alcalde.

Al abordar las relaciones con sus vecinos del sur, Montserrat se esfuerza por destacar los vínculos, la tierra compartida, la economía compartida y la integración social. Asegura que “no hay diferencia alguna”, pero no está haciendo un alegato por la unidad de España, sino por la de los llamados "Países Catalanes".

“Esquerra Republicana se presenta en el País Valenciano y hay un discurso articulado al respecto. Yo creo que son los valencianos los que deberían autodeterminarse y decidir su futuro. Dicho esto, es evidente que conformamos un ámbito lingüístico que debería tener unas estructuras determinadas de algún tipo”, dice.

Elecciones Cataluña 2015
Una mujer pasea por las calles de Alcanar
Elecciones Cataluña 2015
Panorámica de los campos que se extienden entre Alcanar y Vinaroz
Postal 3
line

"Este pueblo va a ser como el Peñón de Gibraltar"

line
San Rafael del Río (Castellón) // 512 habitantes // Tasa de paro: 19%
Ayuntamiento: Partido Popular
Elecciones Cataluña 2015
Un hombre cruza el puente que separa las comunidades de Valencia y Cataluña en San Rafael del Río

Un camión cargado de cerdos atraviesa con estruendo el puente de piedra que conecta Cataluña con el resto de España, superando un río que divide todo en dos. Dos terceras partes del pueblo viven a un lado, en Castellón. El tercio restante se encuentra en el otro, en Tarragona. San Rafael es una parodia viviente del proceso independentista. El alcalde, Domingo Giner, nacido en Badalona y del PP, trabaja con dos administrativas que vienen del “otro lado”, del catalán. En la oficina del Ayuntamiento, al parecer, se habla poco “del asunto”.

- ¿Qué pensáis de la independencia?
- No lo sé, a ver que pasa, es incómodo hablar de eso.
- ¿Seguiréis trabajando en un ayuntamiento de Castellón si hay independencia?
- No lo sé, a ver qué pasa, es incómodo.

Ya en su despacho, medio en broma medio en serio, Domingo pone una media sonrisa para argumentar que, como pueblo, la independencia podría ser incluso beneficiosa económicamente porque “las zonas de frontera y aduana siempre son las más ricas”.

Luego se pone serio. “La gente del pueblo no es consciente de lo que puede significar, creen que no pasaría nada, que todo seguiría igual. Pero yo creo que aquí viviríamos una situación similar a la del Peñón de Gibraltar. Va a ser un lío tremendo”. La carnicera del pueblo, Constantina, culpa a Artur Mas mientras pone en orden las salchichas. Su nuera, catalana, también trabaja allí, en el negocio familiar, y se apresura a darle la razón. A veinte metros, el hijo de los dueños del Disco Pub-Cafetería Alaska culpa de todos sus problemas “a España”. “Yo me he ido a vivir a Francia y me da igual, pero con la independencia de Cataluña habría por fin un país normal”, dice.

La parte catalana de San Rafael del Río se conoce como Castell y pertenece administrativamente a otra localidad, a Ulldecona, situada a varios kilómetros de allí. Para salvar la distancia geográfica, tienen a su propio alcalde honorífico, Angel Gual, que es de ERC, pero que no termina de ver clara la independencia. “Yo soy constructor, hago obras y la mayoría de mis clientes están en el lado de Castellón. Así que imagínate”.

En la orilla catalana vive también Mari Carmen Iriarte, regente de “la primera tienda de Cataluña”. Para tener “una pata en cada lado”, su marido está empadronado en la provincia de Castellón y ella en la de Tarragona. “Tenemos tierras y propiedades a los dos lados y la independencia no nos afectaría en absoluto, aquí somos todos una familia y nos llevamos de maravilla”.

player
player
player
player
player
Postal 4
line

“Esto es Aragón pero queremos hablar catalán”

line
Calaceite (Teruel) // 1.076 habitantes // Tasa de paro: 11%
Ayuntamiento: Partido Popular
Primera hora de la tarde en las calles de Calaceite

Las calles de Calaceite son tan estrechas que sólo cabe un coche a la vez. Cuando se encuentran dos de frente, toca maniobrar entre sillares, torreones y escalinatas de piedra. Poblada al menos desde el neolítico, cayó hace más de 800 años en manos del Reino de Aragón, que expulsó a los musulmanes y repobló la zona con familias llegadas desde Lérida. Por eso en este pueblo de mil habitantes se habla todavía hoy en catalán. Como en el resto de la llamada “Franja de Aragón”.

Empieza así el discurso identitario, el alegato que hacen Rosa María Domenech y Celia Badet. Una lección de historia: nombres de reyes y referencias medievales, documentos históricos, folclore popular y epígrafes de archivo. Desvestida de ropajes y almidón, la reivindicación suena más sencilla, como un eslogan: “Nos sentimos aragoneses pero hablamos catalán”, dicen a coro las dos mujeres, representantes de la Associaciò Cultural del Matarranya.

Calaceite descansa sobre dos placas tectónicas que vibran cada vez que se acercan las elecciones. Cataluña reclama “la Franja” como parte de los "Paises Catalanes" (el consejero Germà Gordò habló recientemente de ofrecerles el “pasaporte catalán”). Desde Madrid se percibe como un nuevo capítulo de asedio del expansionismo catalán. Y en Zaragoza se ha convertido en una prioridad de la agenda política en esta legislatura.

“Aquí nadie reivindica que seamos catalanes. Somos aragoneses, del primero al último vecino del pueblo te va a decir eso. El tema de la independencia no nos toca. Lo que reclamamos algunos es la cooficialidad del catalán en algunas comarcas de Aragón. Habíamos conseguido avances en ese sentido, pero el Partido Popular lo anuló cuando llegó al gobierno regional. Ahora se habla de recuperarlo”, dice Rosa, que durante algún tiempo fue alcaldesa y que oficializó el bilingüismo llevándolo a los pregones, a la cartelería oficial e incluso a la escuela.

Rosa María Domenech y Celia Badet en Calaceite
Postal 5
line

"La Franja Aragonesa es un invento del pancatalanismo"

line
Fraga (Huesca) // 14.926 habitantes // Tasa de paro: 7,55%
Ayuntamiento: PSOE
Un miembro de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán en el restaurante San Jorge de Fraga

La reunión se celebra en un restaurante consagrado a San Jorge, Santo Protector del Reino de Aragón. El nombre no está escogido al azar. Convocan la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán y la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental (FACAO). Diez activistas nos reciben alrededor de una mesa cuadrada en la que preparan una “gran manifestación para protestar por el cambio de la ley de lenguas” que propone el nuevo gobierno de Aragón.

“Aquí no se habla catalán, se habla español y aragonés. Lo otro es cosa del expansionismo catalán que intenta invadirnos. Conste que nosotros no vamos contra Cataluña ni contra el independentismo, sólo queremos que respeten lo nuestro, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestra historia”, se queja Ángel Hernández, representante de FACAO.

Sus reclamaciones van desde la terminología (“rechazamos la utilización de la expresión Franja para definir esta zona”) a la historia (“la Corona catalana no ha existido nunca”) y exhiben cantidades ingentes de documentación, recortes de periódico y textos de archivo, para “demostrar que el nacionalismo catalán tiene un plan” para “sacarnos de Aragón y sacarnos de España”.

Hay cosas que les enfadan más que otras. Les parece intolerable que en pueblos como Tamarite se regalen entradas para ver películas infantiles en catalán. “¡La Generalitat financia a distribuidoras de cine de esta zona y también llega la señal de TV3!”, comenta Mari Carmen Rivera, la única mujer del grupo.

“Despacito, despacito, van metiendo su propaganda. Los libros de historia y geografía que se estudian en catalán tienen versiones interesadas de las cosas. ¡Dicen cosas como que el Ebro nace en Tortosa!”.

“No es un tema lingüístico ni cultural, es un tema político”, abunda Hernández. “Buscan expandirse para ser más poderosos en Europa, para tener mercado para su literatura, su cine, sus ámbitos de expresión. Con los 'Países Catalanes' suman 12 millones de personas, el doble que ahora que están solos. Quieren quedarselo todo a base de marketing y estamos en peligro. Cuando consigan la independencia, la siguiente ofensiva la harán aquí. Y tienen mucho dinero. Si eres pancatalanista, pide dinero que siempre te va a llegar”.

Elecciones Cataluña 2015
Detalle de una de las múltiples pintadas que decoran las carreteras de la Franja
Elecciones Cataluña 2015
Carretera que une los municipios de Fraga y Lérida
Postal 6
line

“Me he llevado varias de mis empresas de Lérida a Huesca”

line
Lérida // 139.176 habitantes // Tasa de paro: 17,45%
Ayuntamiento: PSOE
Elecciones Cataluña 2015
Jesús Burrell, durante la entrevista

A primera hora de la mañana, mientras esperamos a nuestro entrevistado en la cafetería del hotel Zenit, una pareja de catalanes se entretiene hojeando un ejemplar de El Mundo con el ceño fruncido. “Todo el día insultandonos, qué pesadez”, se quejan, lanzando el periódico con desprecio sobre la mesa.

Jesús Burrell llega ya desayunado, pide un café solo y va directo al grano. “Aquí la convivencia ha sido siempre perfecta, nunca habíamos tenido debate, pero en los últimos tiempos es una auténtica pesadez. Yo ya he tenido que mover varias empresas a Aragón”, dice, explicando que la economía de la provincia depende de un sector agroindustrial que se extiende por el norte de Huesca y cuyo mercado prioritario sigue siendo España. “En algunos sitios ya es un problema decir que produces en Cataluña. Si tienes clientes en Murcia, por ejemplo, puede ser una traba. Hay gente que no quiere ningún trato contigo”, asegura.

Burrell dice que una mayoría de los empresarios de la zona están hartos del debate nacionalista, aunque no siempre hagan público el sentimiento para no crearse enemistades en las administraciones. “Los políticos se pasan el día con este tema pero a nosotros no nos conviene nada. Se pretende que las empresas entren en esto y algunas lo hacen porque tienen muchos lazos con los partidos. Creo que tendríamos que centrar esfuerzos en otras cosas, en una perspectiva más económica. Eso los empresarios lo tenemos claro. ¡Es desesperante el tiempo y los recursos que estamos perdiendo en esto!”, se queja.

Lérida es la capital del porcino y uno de los principales polos de producción de fruta dulce y vacuno de España. En cada pueblo hay cooperativas, almacenes… Y alrededor de lo agrario se ha ido creando un importante complejo industrial y tecnológico cuya riqueza se derrama por las dos provincias. “Es una economía robusta y estable que ha resistido bien la crisis. Los bancos están como locos por dejarnos dinero. Ojalá no se estropee. Sería una pena”.

Postal 7
line

"Nuestros terneros no entienden de fronteras"

line
Binéfar (Huesca) // 9.461 habitantes // Tasa de paro: 10,15%
Ayuntamiento: PSOE

“En todo Aragón solo hay un matadero y miles de terneros se mandan a sacrificar a Cataluña donde, a su vez, se compran grandes cantidades de carne aragonesa para consumo local y para exportar a Oriente Medio desde el puerto de Tarragona”. Alberto García, vicepresidente de la Lonja Agropecuaria, ofrece ejemplos concretos sobre cómo la integración territorial de la industria que da de comer a su familia. “Con lo de la independencia prefiero no pensar demasiado en lo que puede pasar porque me da hasta miedo”.

Su jefe, Santiago España, asiente y concreta los temores. "Podría haber un problema sanitario, por ejemplo, porque si se ponen normas distintas en cada país, esto va a ser un caos. Es imposible separarlo porque aquí hay muchos granjeros que tienen empresas en Aragón y en Cataluña. A veces la misma finca que pasa por las dos comunidades. Incluso compartimos el agua, el Canal de Aragón y Cataluña, que se gestiona en común".

Suena el timbre, como en el colegio, y decenas de ganaderos van entrando en el salón de actos para participar en una reunión donde tendrán que discutir políticas comunes, hablar de precios y cerrar acuerdos. Al menos un tercio de los asistentes procede de Cataluña y en los corrillos que se van formando se alternan uno y otro idioma con naturalidad.

"Mi ganado está en Cataluña, pero compro pienso aragonés y vendo terneros aquí. Yo no he tenido problemas por la crispación política, incluso la convivencia es ahora mejor y se ha suavizado la polémica. Aquí venimos sólo a hacer negocios, de modo que si sale el tema de Cataluña pues se habla, pero no es un asunto que nosotros vayamos buscando”, dice el ganadero Ramón Coll.

Le secunda su compañero, Robert Jaimejuan, a quien el independentismo tampoco parece quitar el sueño. "La relación comercial es fluida y creo que lo seguiría siendo aunque hubiese independencia. Además, el proceso tardaría mucho porque pueden pasar muchas cosas y no, no va a afectar a la relación comercial", zanja.

Postal 8
line

“Si ganan los independentistas me voy del pueblo”

line
Puente de Montañana (Huesca-Lérida) // 116 habitantes // Tasa de paro: 13,3%
Ayuntamiento: PSOE
Elecciones Cataluña 2015
Figura de la Virgen en Puente de Montañana

La revisión del registro catastral es todo un acontecimiento en Puente de Montañana. Una línea discontínua descose el pueblo por la mitad en el mapa, pasando por encima de casas, sembrados y corrales. Sobre el plano, de un plumazo, cambian de región familias que llevan siglos sin moverse del mismo sitio. “A mi padre durante un tiempo le cobraron el IBI tanto en Cataluña como en Aragón. Le costó años resolverlo”, dice el alcalde, Javier Bergua.

En al menos tres casas, el servicio de aguas lo da el Ayuntamiento, las basuras las cobra la oficina de Huesca y los vecinos votan en Lérida. Los niños van al colegio en Cataluña y al médico en Aragón. “Y con los servicios médicos también es siempre un lío, hasta el punto de que hay gente que se da de baja en el padrón por este tema”, dice Bergua, quien “bromea en serio” con la independencia. “Si los catalanes lo consiguen, yo pediré asilo político”, sostiene, mientras nos lleva a conocer a dos matrimonios que viven en una misma calle, en dos caserones situados justo sobre la línea imaginaria.

En el primero nos reciben Juan de Castro y Angels Subirachs, que ya en el recibidor nos hacen notar un par de adornos con motivos independentistas. Creen que “el problema lo han creado en Madrid” y han vivido casi toda su vida en Barcelona. “No somos de aquí, pero veníamos cada año en vacaciones hasta que nos jubilamos y decidimos hacernos una casa y quedarnos. Aquí la gente es buena y sencilla”, dice Angels.

Elecciones Cataluña 2015
Los Romero y los Castro posan en su calle de Puente de Montañana

Su marido opina que la independencia es “lo mejor que le puede pasar a Cataluña”. Ella asiente y, para argumentarlo, nos lleva a la nevera para que reverenciemos un imán con la cara de Gandhi. “Siempre por las buenas, en paz, hay que recuperar lo que es nuestro. Nos quitaron la independencia por la fuerza y esto no se tendría que perpetuar, nos tendrían que devolver todo ya de una vez. Nosotros somos gente muy pacífica. Y defiendo esto aunque nosotros estamos empadronados en Huesca y nos tocaría el pasaporte español”

Los Romero aseguran que nunca discuten de política con sus vecinos de enfrente, con Juan Romero y Rosario Montardit, un matrimonio tan contrario a la independencia que está dispuesto a marcharse del pueblo llegado el caso. Los problemas, según ellos, se crean en Barcelona. “Si esto se convierte en frontera, yo me compro una casa a dos kilómetros de aquí para quedarme en España sin sustos. Todo este tema del independentismo es cosa de la Generalitat porque están de mierda hasta el cuello y no saben cómo salir”, dice Juan.

También hay consenso político en esta casa. “Ese Mas es un liante. Mi madre cuando estaba tumbada decía que tenía la cabeza en Cataluña y los pies en Aragón. Pues eso… que aquí eso de estar en medio nunca ha supuesto un problema y ahora quieren estropearlo todo los políticos... de Barcelona".

Elecciones Cataluña 2015
Una bandera ondea en lo alto de una construcción en ruinas
Postal 9
line

"Queremos decidir si nos quedamos en Cataluña o en España"

line
Arró (Es Bòrdes, Lérida) // 25 habitantes // Tasa de paro: -
Ayuntamiento: Convergència Democràtica Aranesa

En Arrò viven 25 personas enriscadas como cabras en la ladera de una montaña. El historiador Pèir Còts Casanha nos cita allí, en la Plaza Mayor del pueblo, para hablar de la identidad del Valle de Arán, la “aldea gala” de Cataluña.

“Nosotros, de entrada, no somos catalanes, sino occitanos. Estamos en la vertiente norte del Pirineo y nuestra vinculación cultural y lingüística está en Occitania. En realidad, la relación fuerte con Cataluña empieza cuando se inventan las provincias y nos ponen en Lérida”.

El escenario de la independencia catalana presenta una curiosa paradoja para los araneses. “Me parece que tienen derecho a decidir, pero si ellos van a opinar nosotros también queremos votar para ver dónde nos quedamos, si en España o en Cataluña. Algunos locos aquí hablan de hacer un estado independiente, pero es algo que no tiene ningún sentido porque somos sólo 7.500 habitantes”, explica.

La conexión de Vielha con el resto de España se excavó bajo la roca en 1945: un túnel de más de 5 kilómetros que no conecta el valle con Lérida sino con Huesca y por el que han entrado millones de turistas con los esquíes en la baca del coche. Entre otros, algunas de las familias más ricas y poderosas de la península.

“Esto estaba aislado del mundo pero desde que llegó la carretera ha cambiado mucho. El occitano, que es nuestro idioma, se ha ido diluyendo. Ha perdido un 26 por ciento del uso social en 30 años”, se queja el profesor, que reclama a las autoridades de Cataluña “la misma sensibilidad que ellos reclaman a Madrid”.

Con el verdor pirenaico a las espaldas, la frase con la que se despide Còts Casanha suena aún más concluyente. “A la mayoría de la gente le da absolutamente igual el tema de la independencia. En el fondo es una pelea entre las 20-25 familias que controlan Barcelona contra las 30-40 familias que controlan Madrid. Todo lo demás es fantasía y fuegos artificiales”.

Elecciones Cataluña 2015
Viella (Valle de Arán)
Elecciones Cataluña 2015
Un caballo pasea por las calles de Viella

Más de ElConfidencial.LAB

Elecciones Cataluña 2015

Viaje por las aguas del Canal de Panamá

Mundo
Elecciones Cataluña 2015

Mayweather vs. Pacquiao: la pelea del siglo

Deportes
Elecciones Cataluña 2015

Aniversario de la procalamación de Felipe VI

España
Elecciones Cataluña 2015

El Confidencial pasa 24 horas en las tripas de la UVI

Sociedad
Texto: Ángel Villarino
Diseño, vídeos, fotografía: Pablo López Learte
Maquetación: Daniel Muñoz Guerrero
Programación: Antonio Esquembre // Daniel Peribáñez
Producción e idea original: Daniel Jarreta
moderador@elconfidencial.com·