El reto de la Digitalización

Powered by
Logotipo Accenture

Las empresas
afrontan el cambio digital

¿Cómo aprovechar las ventajas de la tecnología digital? Esta es la pregunta a la que se enfrentan actualmente todas las empresas del mundo. La irrupción de internet ha dado un vuelco de 180 grados al tradicional modelo de negocio presencial. Ahora no hace falta salir de casa para adquirir un producto o un servicio. Y el típico folleto publicitario está siendo sustituido por campañas digitales de marketing, buenos posicionamientos SEO e incluso contenidos virales.

Pero más allá de la economía y el comercio digital, las nuevas tecnologías permitirán a los empresarios un mayor control del diseño de productos y servicios y una optimización de sus relaciones y experiencias. Como señalan desde Accenture, “las compañías que consigan hacer más personal sus contactos y relación con los consumidores, las que establezcan una mejor conexión entre su oferta y el mercado y las que ofrezcan servicios que se anticipen a los deseos de los usuarios serán las que triunfen en esta nueva etapa”.

Las compañías que ofrezcan servicios que se anticipen a los deseos de los usuarios serán las que triunfen en esta etapa

De acuerdo al estudio Growing the Digital Business: Accenture Mobility Research 2015, los altos directivos consideran que el futuro de sus compañías pasa por la digitalización y nueve de cada diez tienen unas elevadas expectativas sobre estas herramientas. Entre las ventajas de la adopción de estas tecnologías destacan las nuevas oportunidades para aumentar los ingresos, un mayor desarrollo del producto, una mejor relación con el cliente y la entrada en nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Los ejecutivos encuestados por la consultora ven la transformación digital como un proceso global. En concreto, siete de cada diez altos directivos consideran que la digitalización tendrá un mayor impacto si la compañía adopta soluciones tecnológicas conjuntas que afecten a toda la estructura empresarial. Para ello, cada vez son más los empresarios que dan mayor importancia al análisis de datos para conocer mejor a sus clientes de cara a ofrecerles mejores y más rápidas soluciones. La tecnología móvil, en cambio, ha perdido su condición de herramienta estrella.

Pero el avance tecnológico es imparable, y gran parte de las soluciones implementadas por las empresas quedan obsoletas a los pocos meses. Los wearables han dado una nueva vuelta de tuerca a la transformación digital del sector, hasta el punto de que ahora es posible controlar y dirigir un negocio a través de la tableta, el teléfono móvil o incluso de un smartwatch. O que un robot humanoide haga las veces de asistente virtual.

Interfaces humanas con
aplicación al negocio


Por todo ello, el reto de las empresas no pasa tanto por adoptar las nuevas herramientas sino en adaptarse a los cambios del sector antes que sus competidores con una visión global y estratégica.

Cinco motivos para que las
empresas abracen la tecnología

1. Las empresas no digitalizadas son minoría
Da igual el sector, la inmensa mayoría de las compañías se está digitalizando:

● El 87% han hecho un relevante progreso de digitalización en el último año.

● El 83% tiene una estrategia digital y un equipo dedicado a dicha área.

● El 80% tiene a un directivo encargado de coordinar la estrategia digital.

2. Siete de cada diez reconocen los beneficios de digitalizarse
Entre estos beneficios figuran los siguientes:

● El 48% considera que crea nuevas oportunidades de negocio.

● El 46% considera que acelera el desarrollo de sus productos y/o servicios.

● El 46% considera que aumenta la fidelidad del cliente.

● El 45% cree que ayuda a acelerar la atención a los clientes.

● El 45% cree que permite entrar en nuevos mercados.

3. Las herramientas digitales empiezan a ser imprescindibles
Así valoran los principales directivos las herramientas digitales:

● La mejor valorada es la analítica (34%).

● La segunda mejor valorada son los servicios en la nube (30%).

● La tercera más valorada es la tecnología móvil (18%).

4. Las compañías deben adaptarse a los cambios de la digitalización
Los más importantes son:

● Cuestiones de seguridad (51%).

● Adaptarse a los constantes cambios digitales (41%).

● Encontrar los socios tecnológicos adecuados (37%).

● Explotar las posibilidades de todos los entornos digitales (36%).

● Desarrollar recursos para los soportes digitales (34%).

5. La digitalización y los beneficios empresariales van de la mano
Las empresas menos rentables demuestran ser mucho más lentas a la hora de digitalizarse. Al examinar las excusas para no digitalizarse, se observa que estas son mucho más frecuentes en las empresas menos rentables:

● "No tenemos un presupuesto específico para la implementación tecnológica" (lo dicen en el 43% de las más rentables y el 64% de las menos rentables).

● "Ni siquiera hemos empezado a pensar en digitalizarnos" (lo dicen en el 31% de las más rentables y el 51% de las menos rentables).

● "Las tecnologías digitales son una amenaza para nuestro negocio" (lo dicen en el 16% de las empresas más rentables y el 22% de las menos rentables).