Cargando...

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Situado en el corazón de los Pirineos, es el único Parque Nacional de Cataluña y un paraíso para los amantes del turismo de montaña. Se ubica en la zona noroeste de Lleida. Destaca por la belleza del paisaje, compuesto por un laberinto de escarpadas montañas, lagos, frondosos bosques… Sus cimas alcanzan los 3.000 metros de altitud.

Agua protagonista

150 lagos y casi 50 formaciones acuíferas riegan el abrupto paisaje del parque. Se sitúan en las zonas más altas y su formación se debe a la sobreexcavación de los glaciares. Tienen una gran profundidad y un color azul intenso. Los ríos, cascadas y torrentes enriquecen la oferta acuífera de Aigüestortes.

actividades

Todos aquellos visitantes y amantes de la naturaleza pueden practicar actividades como el senderismo o rutas en bicicleta, la mejor forma de conocer y disfrutar el parque. Los más deportistas pueden practicar la escalada, marchas con raquetas de nieve y esquí de montaña, puesto que Aigüestortes está cubierto de nieve hasta el mes de junio.

Abundancia de aves

Aunque el escarpado relieve del parque dificulta su visión, existen un total de 200 especies de vertebrados que habitan en Aigüestortes. Las aves son el grupo más numeroso, y componen las dos terceras partes de la fauna del parque. Las más frecuentes son el águila real, el buitre leonado o el quebrantahuesos.

Especies de alta montaña

En cuanto a los mamíferos, las especies más destacadas y abundantes en el parque son el rebeco, la marmota y el corzo. De forma esporádica, también se han llegado a ver osos pardos en los valles próximos. La trucha es la especie más numerosa en los ríos y lagos. Las aguas limpias y frías son su hábitat idóneo.

Paisaje pirenaico

Las diferentes altitudes de las cimas del Parque Nacional generan un rico paisaje boscoso que define a la perfección las singularidades del paisaje pirenaico. La masa forestal más grande y numerosa se encuentra entre los 2.300 y 2.400 metros. En ella abundan los abetos, los pinos negros y los pinos silvestres.

rocas de la era paleozoica

La zona central de Aigüestortes está compuesta de roca granítica de unos 300 millones de años de antigüedad. Esta área está rodeada principalmente de piedras calizas y pizarras de origen sedimentario. Se estima que la formación del relieve actual tuvo lugar durante la era terciaria, que se inició hace 65 millones de años.

Nuestra selección de actividades en Aigüestortes

Senderismo:

Carros de foc (Carros de fuego), una ruta de largo recorrido

La Ruta Carros de Foc es uno de los recorridos que te descubre los parajes más espectaculares del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Son 55 kilómetros con 9.200 metros de desnivel acumulado. Esta ruta de gran recorrido, une de manera circular los nueve refugios de montaña en una excursión que se puede completar en una semana.

El nombre se definió en 1987 cuando un grupo de guardas del parque hizo una visita de cortesía a los nueve refugios que hay en Aigüestortes. La terminaron en un día. Aunque no está claro el origen del nombre, es probable que se inspiraran en la película del mismo nombre.

No hay un marcaje especial de la ruta: en algunos puntos comparte las señales del GR-11, hay estacas de madera en amarillo y montoncitos de piedras que dejan los senderistas.

Ruta El Cinquè Llac:

senderismo con la mochila a cuestas... o no

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici tiene muchas caras, una de las más desconocidas es la que muestra la ruta el Cinquè Llac (el Quinto Lago). Es un itinerario de montaña media lleno de magia: cada una de las etapas se ha bautizado con el nombre de una leyenda pirenaica.

El recorrido tiene como destino final el lago de Montcortès, el denominado Quinto Lago. Es una travesía asequible para todo tipo de aficionados que se puede hacer en cinco etapas. Para no cargar peso durante la ruta, está disponible el servicio de transporte de equipaje.

Es una ruta de media montaña, asequible, y de baja dificultad técnica, aunque hay algunos desniveles y por ello es recomendable estar mínimamente en forma. Todo el camino está señalizado y en la web de la ruta se pueden descargar los tracks. También se puede realizar en BTT o a caballo.

Rutas en bicicleta, Pedals de foc (Pedales de fuego):

la versión en bici de la Carros de foc

Es una de las rutas en btt más clásicas de Europa y una de las más bonitas gracias a los parajes del Pirineo leridano que atraviesa. Se recorren lugares mágicos como el bosque de Gerdar, el abetar más grande de la península, pueblos abandonados o puertos como el de l’Oli o el mítico Triador, a más de 2.100m de altura. A principios de julio se celebra la versión Non Stop del recorrido.

Es necesaria una mínima condición física para cubrir el recorrido previsto con garantías, disfrutando del paisaje, el patrimonio y la gastronomía. Además, se recomienda llevar un equipamiento correcto (bicicleta de montaña y herramientas básicas) para realizarlo.

Realizar todas las variantes suma casi 280 kilómetros y 7.700 metros de desnivel positivo acumulado, de manera que se aconseja disponer de un mínimo de 5 días. Los alojamientos son prácticamente los mismos que los de la ruta clásica.

No te puedes perder:

- Avistamiento de aves rapaces
- Avistamiento de rebecos y ciervos