Cargando...

Parque Natural Cadí-Moixeró

Es uno de los parques naturales más extensos de Cataluña y comprende las cordilleras montañosas del Cadí y el Moixeró, unidas a través del puerto de Tancalaporta. Forma una barrera montañosa de unos 30 kilómetros de longitud. La red hidrográfica del parque está compuesta por las cuencas de dos grandes ríos, el Segre y el Llobregat.

Diversidad climática

Las diferentes altitudes, de 800 a 2.600 metros, generan un paisaje de montaña escarpado por el agua y la climatología. Las sierras del Cadí y del Moixeró, la Tossa (2.531 m), el Puigllançada (2.406 m) y el macizo del Pedraforca (2.497 m) son las unidades montañosas más destacadas del parque. El Pedraforca es una de las montañas con mayor atractivo y tradición del excursionismo catalán.

Historia y edificaciones

En el parque se localizan un total de 17 municipios de indudable riqueza cultural. Las tradicionales masías o casas de payés aportan el carácter catalán de estas localidades. En la zona de La Fou de Bor, existe uno de los yacimientos prehistóricos del parque más ricos e interesantes, ya que se han encontrado restos de diferentes épocas (neolítico, bronce medio, primera edad del hierro y del periodo iberorromano).

El pulmón de Cataluña

Un tercio de la flora de Cataluña crece en el Cadí-Moixeró. Existen un total de 1.400 especies y subespecies de plantas con flores y helechos. En el Parque hay 13 especies catalogadas como amenazadas por el “Libro Rojo de la Flora de Catalunya”. Los bosques de pino silvestre son el hábitat más frecuente.

Flora en exclusiva

Unas 100 especies del parque solo viven en los Pirineos y zonas próximas, y 50 se consideran endemismos catalanes. Es el caso del 'Delphinium montanum'. La mitad de la población mundial de esta flor sólo puede encontrarse en el Cadí-Moixeró. Otras especies endémicas destacadas son: la 'Xatardia scabra', la 'Arenaria ligericina' y el 'Asplenium seelosii'.

El cielo

Se han catalogado 130 especies diferentes de aves en el Cadí-Moixeró, que se pueden observar fácilmente y en diferentes épocas del año. Son los vertebrados más numerosos en el parque. También se pueden contemplar especies típicamente mediterráneas como la curruca carrasqueña, y aves rapaces como águilas reales, buitres y quebrantahuesos.

Fauna diversa

Aunque es difícil verlas, por su carácter nocturno o discreto, en el Cadí-Moixeró habitan numerosas especies, como el lobo, el corzo o el ciervo.Además, se han documentado cerca de 300 especies de arañas, más de 700 de escarabajos y más de 500 mariposas.

Nuestra selección de actividades

Senderismo:
Itinerario del mirador del Cap del Ras:

Itinerario especialmente adaptado a personas con movilidad reducida que, con un recorrido de poco más de un kilómetro, da acceso a un área de ocio y un mirador que ofrece una buena vista panorámica de la Batllia y de buena parte del Pirineo central, desde el Puig Farinós al este hasta el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el oeste, que se difumina en el horizonte.

Ruta del trencapinyes

Este pájaro, muy peculiar porque tiene el pico curvado y cruzado, vive en bosques de pino negro, como el que encontraremos en esta ruta, apta para todos los públicos. Se recomienda hacerla en cualquier época del año, incluso en invierno, ya que aunque haya nevado, se puede hacer fácilmente con raquetas de nieve.

Cavalls del Vent

Travesía circular que une ocho refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
El itinerario se puede iniciar desde cualquiera de los refugios, en el sentido que se prefiera.


La travesía cuenta con un mapa donde se encuentra marcado todo el recorrido, con un total de 82 km, alturas entre 910 y 2.510 m y un desnivel positivo acumulado de unos 5.000 m.

PASEOS A CABALLO
Ruta de los Cátaros

Itinerario turístico entre el santuario de Queralt y el castillo de Montsegur, que recorre los lugares históricos por donde pasaron los cátaros o buenos hombres cuando huían de la cruzada y de la Inquisición. Se puede hacer a caballo o también a pie o BTT.

Rutas en bicicleta:
Vuelta al Cadí-Moixeró

Es una ruta en bicicleta de montaña que da la vuelta al Parque Natural del Cadí-Moixeró y pasa por el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca, a través de caminos y pistas con un recorrido total de 222 km y un desnivel de 6.744 m.

Observación de rebecos y ciervos:
Subiendo a Coll de Pal

Se pueden ver rebaños de rebecos a lo largo de la ruta del Trencapinyes o alrededor del mismo collado, pastando en los prados cercanos.

Siguiendo el río Llobregat

Al borde de la carretera, entre Guardiola de Berguedà, La Pobla de Lillet y Castellar de n'Hug, adentrándonos un poco en el bosque, se pueden oír los bramidos de los ciervos.

Observación de aves rapaces:
Mirador del Turó Galliner:

Equipamiento especialmente diseñado para observar aves rapaces, muy indicado en épocas migratorias. Cuenta con paneles informativos sobre las especies de aves que se pueden observar y también del paisaje que lo rodea.