Cargando...

Ciclo sectores de alto rendimiento

¿Dónde está el empleo de calidad en España?

Powered by Logotipo Accenture

Introducción

A día de hoy, el debate laboral en nuestro país se estructura en torno a dos preguntas: por una parte, ¿dónde está el empleo?; por otra, ¿dónde está el empleo estable, sostenible y de calidad?

Porque, aunque la mera creación de empleo -sea del tipo que sea- pueda constituir algún tipo de salvoconducto que nos consuela a nivel social, lo cierto es que también parece lógico debatir sobre la verdadera calidad del empleo que se está creando en nuestro país.

Y es ahí donde surgen las grandes preguntas: ¿dónde está el empleo de calidad? ¿En qué sectores se encuentra? ¿Qué destrezas y aptitudes pueden ser las idóneas en un profesional para que pueda optar a un empleo de este tipo? ¿Hasta qué punto internet y las nuevas tecnologías constituyen una receta perfecta para conseguir un empleo?

Los sectores más prometedores a corto plazo

Es una de las preguntas que más se hacen los jóvenes (y sus padres) a la hora de dirigir sus estudios y su carrera profesional: ¿en qué sectores hay más presente y futuro a nivel laboral? ¿Cuáles son los que ofrecen mejores tendencias a nivel de calidad del empleo e interés del propio sector?

Tecnologías de la información

En ocasiones, la evolución laboral no tiene por qué venir de la creación de nuevos sectores, sino en la evolución o incluso fusión de varios de ellos. Ese es precisamente el caso de las tecnologías de la información, un nicho productivo que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión de información. Por ello, este es un sector que cada vez necesita más profesionales que sepan confluir entre la gestión de distinta información de manera menos analógica y más tecnologizada.

Servicios financieros

Otro sector clásico, pero en constante evolución. Los servicios financieros siempre han constituido uno de los pilares básicos de nuestra economía, pero ahora está cobrando -si cabe- una mayor importancia a raíz de la tecnologización y digitalización del sector. Así, tendencias como la banca digital, el pago móvil o la gestión de servicios financieros innovadores están a la orden del día en los departamentos de innovación de este tipo de compañías.

Sanidad y sector público

A nadie se le escapa que el sector sanitario siempre se ha erigido como uno de los fundamentales dentro de la amplia gama de servicios sociales de nuestro país. Pero, de un tiempo a esta parte, esta tendencia no sólo ha venido de la mano exclusiva del diagnóstico y la curación como tal, sino también de la prevención y la atención sociosanitaria.

Industria

Tradicionalmente, la industria ha tenido un gran peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español. Y, pese a la crisis y a la proliferación de nuevos sectores exclusivamente digitales, el sector industrial de nuestro país también se digitaliza y sigue siendo un punto clave en nuestro modelo laboral y productivo. Así la ha demostrado parte del tejido industrial español, que en los últimos años de la crisis ha tenido que aumentar las exportaciones para sobrevivir y que, con la llegada de la recuperación, intentará mantener o incluso superar ese nivel de internacionalización.

Recursos y energías naturales

Es uno de los paradigmas de nuestra era moderna: la energía es cada vez más necesaria, pero los recursos son cada vez más limitados. Por eso, gran parte de los esfuerzos en las últimas décadas han ido dirigidos en una doble dirección: por una parte, maximizar el aprovechamiento, la gestión y la eficiencia de los recursos disponibles; por otra, la creación y el avance hacia nuevos nichos de energía sostenibles y, sobre todo, eficaces.

Digitalización

¿Cuántas veces hemos oído eso de que “internet es el futuro”? Pues bien, es una frase falsa: internet no es el futuro, sino el presente. Quizá en su momento la digitalización fue una mera opción, pero ahora es prácticamente una obligación para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva en un ecosistema cada vez más digitalizado. Por eso, los perfiles profesionales con carácter y aptitudes digitales están encontrando un porcentaje de oportunidades laborales mucho más elevado.

Dime qué estudias... y te diré si tendrás trabajo

Y claro, a la hora de conseguir un empleo estable y de calidad hay un factor clave: el nivel formativo (básico, superior…) y, sobre todo, la materia o sector en el que cada cual se ha formado. Una decisión que se toma a una edad medianamente temprana, pero que acaba siendo decisiva a la hora de prever el nivel de empleabilidad y la calidad del empleo al que se pretende aspirar.

Por ello, las posibilidades de conseguir un empleo en función de lo estudiado acaban convirtiéndose en el factor más importante y más tenido en cuenta por los millones de españoles que cada año eligen una u otra carrera universitaria a partir de la cual empezar a construir su propio futuro laboral.

Y en este sentido, hay carreras y carreras: desde el éxito de los estudios de Medicina o Radioelectrónica Naval (en su segundo ciclo), con un 100% de ocupación laboral, hasta el escasísimo éxito de la diplomatura de Turismo (15%) o la de Relaciones Laborales (21%).

Perfil del nuevo empleado

Digital

Es una de las obligaciones del mundo laboral actual, por dos motivos. En primer lugar, porque internet es el ecosistema principal de todas las empresas digitales; en segundo, porque incluso las compañías tradicionalmente offline están virando hacia el entorno digital para aumentar, desde ahí, su nicho de posibles clientes y sus oportunidades de negocio.

Multitarea

La especialización laboral es una buena receta para destacar en una parcela determinada, pero ya no basta con eso. A día de hoy, las empresas son cada vez más interdisciplinares y sus nichos de negocio más diversos. Por eso cada vez son más las compañías que necesitan perfiles multitarea; no porque necesariamente un empleado se vaya a encargar de hacer cosas muy distintas, sino porque en su día trabajará mano a mano con perfiles muy distintos al suyo que, como poco, debe saber entender.

Horizontal

Frente a las tradicionales estructuras verticales, en las que los trabajadores sólo mantenían contacto con otros empleados inmediatamente superiores o inferiores, las dinámicas laborales actuales implican cada vez más la necesidad de que distintos departamentos trabajen de la mano. Por eso, el empleado ya no tiene que ser experto en su propia tarea: como poco, tendrá que conocer y entender la de las personas que trabajarán a su lado.

Intraemprendedor

El auge de la moda emprendedora ha traído consigo un perfil interesante dentro del modelo laboral español. Nos referimos al intraemprendedor, una figura cada vez más frecuente en grandes empresas que, ante las dificultades de su propia logística interna a la hora de innovar, se encarga de lanzar nuevos proyectos, área o nichos de negocio dentro de la compañía.

20 claves para afrontar una entrevista de trabajo


Partiendo de una situación de paro o búsqueda de un primer empleo, conseguir una entrevista de trabajo puede ser una gran noticia… pero también un proceso bastante estresante, dada la trascendencia del momento.

Por eso, siempre conviene prepararse a conciencia cada momento del proceso, y eso es lo que pretende la lista de veinte claves elaboradas con la colaboración de Lola Marcos, directora de Selección de Accenture. En ningún caso te garantizará el éxito en la entrevista, pero sí te ayudará a sobrellevarla con más calma:


Antes de la entrevista: primeros pasos

1.- Revisa bien tu CV. Si llevas tiempo buscando empleo, es posible que te sepas tu CV de memoria. Sin embargo, ten en cuenta que aquellos puntos de tu CV que a ti te dan igual quizá llamen la atención de tu entrevistador. Revisa todo tu perfil y piensa en aquellos puntos sobre los que te puedan preguntar.

2.- Infórmate sobre la compañía. Seamos sinceros: seguramente no estés ante la empresa de tus sueños y has mandado tu CV a muchas otras, pero eso no es excusa para no informarte sobre la empresa que te va a entrevistar. Por eso, estúdiala bien: a qué se dedican, si trabajan en un sector o en varios, qué cosas han hecho, etc.

3.- Estudia bien el puesto. Incluso aunque la oferta no detalle muy bien qué trabajo exacto vas a hacer, es probable que en internet encuentres información genérica sobre el tipo de empleo al que optas. Analiza bien toda la información que puedas encontrar, ya que puede serte de mucha ayuda.


Antes de la entrevista: ¿qué te hace ser competitivo?

4.- Conocimientos y titulación. Una pareja aparentemente contradictoria, pero muy bien avenida. Ante todo céntrate en los títulos oficiales que has obtenido, evidentemente, pero tampoco deseches del todo aquellos conocimientos que, aun sin título por delante, hayas podido adquirir en este tiempo.

5.- Habilidades y competencias. Por suerte para todos, la época de la excesiva titulitis está llegando a su fin. Las empresas siguen teniendo muy en cuenta tu formación académica, por supuesto, pero cada vez van fijándose más también en las habilidades que puedas demostrar. Y tendrás que dejarlas ver en una entrevista de pocos minutos, así que asegúrate de enseñarlas de la mejor manera posible.

6.- Puntos fuertes. Como habrás adivinado, seguramente quieran conocer tus puntos fuertes, una pregunta tan típica… como medianamente peligrosa. Nunca dejes este punto a la improvisación. Si tienes muy identificados tus puntos fuertes, no dudes en mostrarlos. Sin arrogancia, pero con firmeza.

7.- Puntos débiles. Y claro, si te preguntas por tus puntos fuertes… también te preguntarán los débiles. Y aquí, lo sentimos, ya no vale decir eso de que tu mayor defecto es que eres “muy perfeccionista”. Si decides ser sincero y contar tus puntos débiles, preocúpate antes de pensar en posibles ‘soluciones’ para esos defectos.


Durante la entrevista: así debe ser tu actitud

8.- Lenguaje corporal. Seguramente te parezca un punto algo frívolo, pero ten en cuenta que tu entrevistador va a tener muy pocos minutos para evaluarte, así que cualquier detallito puede ser más importante de lo que cabría esperar. En la medida de las posibilidades, y aunque sabemos que no es fácil, intenta mantener un equilibrio entre estar quieto como un árbol y no parar de gesticular.

9.- Contacto visual. Otro punto bastante frívolo, pero igualmente importante. Si tu entrevistador está acostumbrado a que la gente le mire a los ojos, si tu mirada se va despistando por nervios o por timidez… no será tu mejor aliada.

10.- Relájate. Lo sabemos, esto no es nada fácil, pero de verdad: inténtalo. Piensa que, sea justo o no, tu entrevistador seguramente juzgue de manera negativa el hecho de que estés nervioso. Partiendo de ello, intenta estar lo menos nervioso y más relajado posible. No sólo por tu entrevistador, sino también por ti: si te ven relajado, es más probable que la conversación se alargue (y eso siempre te beneficiará).

11.- Cuida el lenguaje. Con esto no queremos decir que no digas palabrotas (que es una obviedad) ni que mantengas unos correctos modales británicos, sino que sepas adaptarte a cada contexto. Intenta analizar la forma de hablar de tu entrevistado y, en la medida de tus posibilidades, intenta adoptar su mismo código.


Durante la entrevista: a la hora de preguntar

12.- Tareas y responsabilidades. Si quieres el puesto sí o sí, seguramente estés dispuesto a llevar a cabo cualquier tipo de trabajo y a asumir todo tipo de responsabilidades. Sin embargo, preguntar por estos dos aspectos en la entrevista de trabajo puede ser muy positivo: no sólo por ti -obtendrás más información-, sino también por el entrevistador -que seguramente valore que quieras conocer los detalles del trabajo-.

13.- Salario. Acabemos con este mito de una vez: preguntar por el salario no sólo es lícito, sino también lógico. Vale, quizá no haga falta preguntar por él a los cinco minutos de la entrevista, pero, una vez que hayas obtenido todos los detalles relativos al puesto, puedes preguntar por tu remuneración.


Durante la entrevista: a la hora de responder

14.- Respuestas breves. Responder de manera breve y escueta no sólo te beneficiará a ti, también a tu entrevistador. A tu entrevistador, porque podrá analizar todo lo que le dices de manera mucho más esquemática y organizada. Y a ti, porque si consigues no enrollarte correrás menos riesgo de liarte, perder el hilo, no saber por dónde ibas…

15.- No hables mal de…Es una obviedad, pero conviene no olvidarla: si tuviste un pésimo jefe en el pasado… ni se te ocurra criticarlo. No hace falta que te digamos que esa crítica no te dejará en muy buen lugar, ¿verdad?

16.- Anécdotas, ejemplos… Las anécdotas y ejemplos siguen siendo varios de los mejores recursos pedagógicos que existen. Si le estás contando a tu entrevistador que eres experto en tal cosa y tienes alguna anécdota que lo demuestre, no dudes en contársela. Seguramente os relaje a ambos y, además, te colocará como una persona comunicativa.


Después de la entrevista: si lo has conseguido

17.- ¡Enhorabuena! ¡Enhorabuena, te lo mereces! Ahora, ya sabes: a poner en práctica todo lo que sabes y a causar la mejor reputación profesional entre tus jefes y compañeros.


Después de la entrevista: si no lo has conseguido

18.- Mantén el contacto. Si no te han cogido, seguro que mantener el contacto con tu entrevistador es lo último que te apetece en el mundo. Sin embargo, no te des del todo por vencido: si ambos estáis presentes en alguna red profesional como Linkedin, manténlo como contacto. Ojo, nunca se sabe…

19.- Analiza posibles errores. Si no te han cogido para el puesto, no tiene por qué haber sido culpa tuya. Sin embargo, cuando hayas recuperado el ánimo, intenta recordar todo lo sucedido en la entrevista. Cuando estés más calmado, intenta analizar si hay algo que pudiste hacer un poco mejor.

20.- Vuelta a empezar. Buscar trabajo es una tarea muy dura, qué duda cabe. Sin embargo, como ya hemos dicho, que no te cojan no quiere decir que no valgas para ello. Tras el bajón inicial (totalmente comprensible), intenta recuperar fuerzas cuanto antes y vuelve a la carga.

La importancia de ser digital

Dentro de las aptitudes antes mencionadas, hay una que destaca especialmente por encima de todas las demás: la digitalización. Y es que hace tiempo que ser un profesional digitalizado dejó de ser una opción o una ventaja competitiva para convertirse casi en una verdadera obligación.

Y es que la economía digital cada vez mueve un volumen de negocio más visible, con lo que todas las empresas procuran estar inmersas dentro de este nuevo ecosistema en busca de nuevas vías de negocio que puedan mejorar sus cuentas.

En este sentido, los perfiles digitalizados se tornan cada vez más necesarios. Así lo demuestra un reciente informe publicado por Linkedin y en el que la red social publicó las 25 aptitudes profesionales más demandadas en todas las ofertas laborales albergadas en 2014 en su plataforma. Un ranking en el que las destrezas digitales ganan por goleada.

825.000 empleos digitales... sin cubrir

Sin embargo, y pese al visible aumento de la necesidad de este tipo de destrezas y empleados digitales, nos encontramos con un problema: la demanda de profesionales digitales crece a un ritmo muy superior al de la implantación y popularización de la formación en dichas destrezas. Es decir, que cada vez hay más empresas que necesitan empleados digitales… pero la formación en estas competencias crece a un ritmo demasiado lento.

De hecho, según la Grand Coalition for Digital Jobs, impulsada por la UE, en el año 2020 en Europa podría haber más de 825.000 empleos digitales sin cubrir, debido, básicamente, a que las empresas europeas necesitarán empleados con un nivel de formación digital que la mayoría de profesionales, a día de hoy, aún no poseen.

Al final, esta situación acaba dibujando un llamativo escenario marcado por una intensa bipolaridad: por un lado, el interés de todos los países a la hora de reducir lo máximo posible sus cifras de paro; por otro, sin embargo, la aparente existencia de vacantes profesionales para las que muchas empresas, en principio, no encontrarán personal lo suficientemente cualificado.

Las 35 profesiones del futuro

Pero, ¿cuáles son esas profesiones digitales cuya oferta formativa aún es más escasa de lo que debería? ¿Cuáles son esos empleos que a día de hoy ya están definiendo las nuevas profesiones que van a marcar nuestro ámbito laboral en torno a internet?

Son algunas de las preguntas a las que intenta responder Inesdi, la escuela de negocios digital que anualmente elabora un completo informe en el que muestra y analiza los nuevos puestos de trabajo que está creando la economía digital en todo el mundo. Son los siguientes:

Digital Manager

Misión: Crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados.

Función: Supervisar el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales, así como mantener a la empresa en la vanguardia de la evolución digital.

Competencias: Conocimientos de gestión de empresas (orientado a negocio), marketing (online y offline) y tecnologías digitales.

Profesiones del futuro

Digital Sales Specialist

Misión: Gestionar la cartera de negocios con el objetivo de aumentar las ventas cumpliendo con la previsión de ingresos.

Función: Realizar previsiones y cumplir con los objetivos de conversión, elaborando estrategias de ventas, así como evaluar necesidades de clientes, mercado y competencia.

Competencias: Experiencia en gestión de entornos digitales y planificación y control del desempeño de los diferentes canales: PPC, SEO, Display, afiliados, email, etc.

Profesiones del futuro

Digital Project Manager

Misión: Impulsar el área digital a través del desarrollo técnico de productos online: e-commerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos, etc.

Función: Crear y controlar el presupuesto por proyectos, detectar y valorar los riesgos de los proyectos y elaborar informes de clientes.

Competencias: Experiencia en el desarrollo de proyectos web para cualquier plataforma digital y conocimientos técnicos elevados en marketing.

Profesiones del futuro

Digital Communication Specialist

Misión: Creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación tanto internas como externas utilizando los canales online disponibles (redes sociales, web corporativas, ….), así como la interlocución con medios de comunicación y agencias de comunicación.

Función: Gestionar que los contenidos sean profesionales y atractivos para los canales online, prensa y comunicados externos.

Competencias: Experiencia en comunicación (online y offline), conocimientos de marketing de contenidos, social media marketing y monitorización de resultados.

Profesiones del futuro

Digital Marketing Manager

Misión: Definición y ejecución del plan de marketing digital de la compañía, así como el reporte de los indicadores de rendimiento del departamento de marketing.

Función: Control de la estrategia global de marketing online y gestión del branding online de la compañía.

Competencias: Gran comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia y mejores prácticas. Experiencia en la gestión de campañas de email marketing, redes sociales, SEO, PPC y afiliación.

Profesiones del futuro

Digital Media Planner

Misión: Creación y puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online...) se pueden realizar campañas publicitarias.

Función: Identificar la mejor combinación de medios digitales, gestión de materiales con agencias creativas y clientes y negociación con soportes.

Competencias: Habilidades de investigación y analíticas para obtener conocimientos sobre las cifras de audiencia.

Profesiones del futuro

Inbound Marketing Specialist

Misión: Diseñar la estrategia de inbound marketing, tanto corporativa como por unidad de negocio para captar y fidelizar clientes.

Función: Definir el cliente ideal y el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesita para atraer al cliente.

Competencias: Capacidades analíticas para entender el comportamiento del usuario online y experiencia en redacción de contenidos y herramientas de marketing online.

Profesiones del futuro

Chief Marketing Tecnologist

Misión: Entender la ‘experiencia del cliente’ y optimizarlo en todos los canales aplicando las últimas innovaciones tecnológicas a la estrategia de marketing

Función: Seleccionar y evaluar los proveedores de tecnología que apoyen al marketing digital, así como hacer de puente entre los creativos y los especialistas en TI.

Competencias: Visión estratégica de la organización y de cómo debe ser comunicada a través del marketing.

Profesiones del futuro

Digital Account Manager

Misión: Dirigir al equipo de cuentas para la correcta gestión y ejecución de las cuentas digitales, así como el trato con cliente e involucración en la estrategia digital de la cuenta con el objetivo de incrementar los ingresos.

Función: Estimación de costes, gestión de presupuestos, asignación de recursos y elaboración de informes para los clientes.

Competencias: Experiencia en agencias o similar y orientado a medios digitales con conocimientos elevados de marketing online y offline.

Profesiones del futuro

Social CRM Manager

Misión: Creación, puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación con el cliente (on y off) a partir del análisis de patrones de comportamiento de adquisición o compra de los productos de una compañía.

Función: Liderar el plan de contactos por segmento de cliente con origen en los canales digitales y medios sociales. Mejora de la fidelización del cliente a través de campañas de CRM.

Competencias: Conocimientos sobre herramientas CRM, análisis y segmentación de datos-clientes, marketing online, e-commerce, campañas de publicidad online, estrategias de ciclo de vida del cliente, investigación y estudios de mercado, email marketing, social media.

Profesiones del futuro

SEO Specialist

Misión: Optimizar los resultados de búsqueda orgánicos de la compañía, creando y dirigiendo las campañas de SEO, identificando áreas de mejora del posicionamiento en los buscadores.

Función: Crear estrategias avanzadas de SEO, mejorar la optimización SEO y adecuar las palabras clave apropiadamente de forma de ganar la mayor parte del tráfico de búsqueda.

Competencias: Conocimientos de redacción y comunicación, así como de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.

Profesiones del futuro

SEM Specialist

Misión: Crear, definir e implantar campañas de marketing de SEM en torno a palabras clave que impulsarán el tráfico a un sitio web para convertirlos en clientes.

Función: Desarrollo de la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago. Seguimiento y análisis de datos de la campaña para identificar oportunidades de optimización.

Competencias: Conocimientos de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, así como experiencia en analítica digital con el objetivo de recopilar y analizar los datos de búsqueda y métricas.

Profesiones del futuro

Lead Marketing Specialist

Misión: Especialista en captación de usuarios que después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información.

Función: Mejorar la estrategia de adquisición de clientes y gestionar clientes potenciales a través de los programas de generación de leads internos.

Competencias: Experiencia en marketing online y acuerdos con terceros. Orientado a la toma de decisiones y con alta capacidad de análisis.

Profesiones del futuro

Affiliate Marketing Specialist

Misión: Gestionar la relación entre la empresa y las redes de afiliación con el fin de impulsar los ingresos de la compañía.

Función: Desarrollar programas de marketing que apoyen y recluten nuevos afiliados y supervisar el cumplimiento de los socios afiliados en relación a los programas y procedimientos.

Competencias: Formación relacionada con el mundo digital, marketing y la publicidad. Experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de marketing de afiliación.

Profesiones del futuro

Adquisition Specialist

Misión: Responsable del desarrollo, ejecución y análisis de las estrategias de adquisición de tráfico de la compañía por varios canales online.

Función: Elaborar estrategias para impulsar el tráfico online y supervisar las estrategias de captación de tráfico llevadas a cabo por la competencia.

Competencias: Destreza en la implantación de técnicas avanzadas de marketing digital y experiencia en la optimización de páginas de destino.

Profesiones del futuro

Content Manager

Misión: Creación, definición e implantación de aquellos aspectos relacionados con los contenidos que generará la organización que luego serán publicados en la web, en blogs y redes sociales.

Función: Crear, desarrollar y gestionar el contenido en función de las metas y objetivos de la empresa, así como asegurarse de que todos los contenidos cumplan con los estándares establecidos por la organización.

Competencias: Capacidad de redacción, sintaxis y comprensión de entornos de comunicación 2.0. Conocimientos avanzados de HTML y gestores de contenido.

Profesiones del futuro

Branded Content Specialist

Misión: Crear un contenido de marca atractivo e interesante para crear audiencia y conectar con ella.

Función: Crear engagement con la marca transmitiendo los valores asociados a la marca, así como rentabilizar el producto o servicio aumentando las ventas a medio o largo plazo.

Competencias: Capacidad de redacción, sintaxis y comprensión de entornos de comunicación 2.0. Conocimientos avanzados de HTML y gestores de contenido.

Profesiones del futuro

Copywriter

Misión: Crear contenidos estratégicos que ayudan a las empresas a conectar con sus clientes a través de sus contenidos.

Función: Diseñar y desarrollar la idea creativa de los mensajes para cada soporte, realizar pruebas preliminares para la campaña y monitorear la efectividad del mensaje comunicado.

Competencias: Aptitudes para la comunicación escrita, comprensión visual y conocimientos de marketing y herramientas de gestión de contenidos.

Profesiones del futuro

Social Media Manager

Misión: Creación, desarrollo e implantación de la estrategia de social media tanto a nivel de marca como de productos y servicios.

Función: Crear y desarrollar la identidad social online de la organización y coordinar el equipo de community managers.

Competencias: Experiencia en gestión de la comunicación y con gran conocimiento del uso estratégico de las redes sociales.

Profesiones del futuro

Community Manager

Misión: Gestionar comunidades en redes sociales, mientras las fideliza y las hace crecer, convirtiéndose así en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y dichas comunidades.

Función: Escuchar y responder las conversaciones online y monitorizar de forma constante la red social identificando cualquier mención sobre la empresa y ser parte activa de éstas. Dinamizar los contenidos digitales en cualquier formato. Gestionar las quejas de los clientes y distribuirlas a los departamentos correspondientes.

Competencias: Experiencia y conocimientos en comunicación así como en marketing, ventas, publicidad y periodismo. Habilidades para hacer participar de forma activa a un grupo de personas.

Profesiones del futuro

Web Developer & Designer Manager

Misión: Creación de sitios web e implementar o programar las acciones oportunas garantizando la cohesión y la coherencia de la marca con el producto.

Función: Programar, diseñar y desarrollar las aplicaciones web especificadas por la empresa así como la creación y administrados de las bases de datos que se necesiten para estos sitios web.

Competencias: Estudios informáticos o conocimientos de programación que permitan el desarrollo y diseño de productos web en diferentes entornos y plataformas.

Profesiones del futuro

App Developer & Mobile Designer

Misión: Desarrollar y diseñar apps necesarias para solucionar unas necesidades específicas de negocio.

Función: Diseño y desarrollo del producto en línea con las especificaciones dadas por los directores de negocio, así como adaptar la aplicación móvil a diferentes entornos y dispositivos.

Competencias: Experiencia en el desarrollo de proyectos con las plataformas móviles más populares y desarrollo de software basado en ecosistemas de HTML5.

Profesiones del futuro

Serious Games Developer

Misión: Desarrollo del software necesario para la creación de videojuegos que serán adaptados a diferentes plataformas y dispositivos.

Función: Programación de comportamientos para dar vida a personajes y escenarios en 2D y 3D. Integración de gráficos y sonidos para el diseño de interfaces para videojuegos. Desarrollo de herramientas de simulación.

Competencias: Conocimientos tales como C++, UNITY 3D, C#, flash, JAVASCRIPT, Action Script 3, Pattern Programming, UML, etc.

Profesiones del futuro

User Experience (UX)

Misión: Conseguir que un sitio web sea fácil de utilizar y cumpla con las expectativas del usuario de forma que la satisfacción y experiencia que siente esta persona sea la máxima posible.

Función: Analizar los requisitos del usuario a través de diferentes sistemas: test heurísticos, test de usuarios que permiten observar su comportamiento o bien mediante la utilización de herramientas de click tracking, eyetracking y herramientas de analítica digital para cualquier plataforma (VOC, Moile VOC).

Competencias: Conocimientos de analítica web/digital principalmente y experiencia en análisis, diseño y creación de experiencias de usuario a través de interfaces digitales.

Profesiones del futuro

Mobile Marketing Manager

Misión: Creación, diseño y ejecución del plan de marketing para móviles con el seguimiento de las campañas de marketing mobile, así como la elaboración del los planes de acción y sus presupuestos.

Función: Realizar análisis de mercado para identificar las tendencias del cliente así como identificar el mercado clave.

Competencias: Formación relacionada con el mundo digital, del marketing y la publicidad. Experiencia relevante en el desarrollo y gestión de proyectos de mobile marketing.

Profesiones del futuro

Digital Analyst

Misión: Dar sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online, formulando las recomendaciones estratégicas.

Función: Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de las estrategias de medición online que permiten el seguimiento de la medición, aportando propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.

Competencias: Perfil técnico/tecnológico y con amplios conocimientos de marketing y estrategias de negocio.

Profesiones del futuro

CRO Specialist

Misión: Incrementar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio vía online a través de la optimización del rendimiento de un sitio.

Función: Medir y mejorar las acciones de los visitantes cuando llegan al sitio web para incrementar ventas, suscripciones o todo aquello que se considere conversión.

Competencias: Conocimientos de analítica web/digital principalmente en entornos transaccionales así como en el análisis de datos en general y en su interpretación para identificar patrones de comportamiento.

Profesiones del futuro

Data Scientist

Misión: Responsable de que la información incluida en el big data sea comprensible y se muestre de forma sencilla para la organización.

Función: Explorar y examinar datos de varias fuentes tecnológicamente avanzadas. Idear soluciones algorítmicas para resolver problemas de negocios complejos.

Competencias: Base en ciencias de la computación y aplicaciones, modelado, estadísticas , análisis y matemáticas, unido a una elevada visión de negocio.

Profesiones del futuro

Big Data Analyst

Misión: Dar sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de integración de big data de una compañía.

Función: Gestión del conocimiento en grandes bases de datos distribuidas.

Competencias: Conocimientos de programación (para interactuar con bases de datos) y específicos en las bibliotecas de análisis de datos.

Profesiones del futuro

Open Data Specialist

Misión: Creación de sistemas de consulta digital a través de la recolección de múltiples fuentes de datos de organismos públicos para generar importantes y complejos análisis de evaluación.

Función: Gestión del conocimiento en grandes bases de datos de la administración pública distribuidas. Gestión de la publicación de los datos en abierto respetando la información sensible.

Competencias: Experiencia en el desarrollo de sistemas de big data. Comprender las funciones y procesos de los programas del sector público.

Profesiones del futuro

Ecommerce Manager

Misión: Dirección de un comercio electrónico o tienda online y responsable directo de su evolución a nivel global con el objetivo de que el negocio obtenga el mejor ROI posible.

Función: Preparar y liderar la estrategia digital a seguir en diferentes categorías y campos, siempre dependiendo del tipo de ecommerce, tipo de producto y territorio de alcance

Competencias: Conocimientos de las plataformas tecnológicas que se utilizan así como de estrategias de marketing digital y logística.

Profesiones del futuro

Ecommerce Analyst Specialist

Misión: Dar sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online en un ecommerce con el objetivo de incrementar las ventas.

Función: Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de las estrategias de medición online para un ecommerce.

Competencias: Experiencia como analista de negocios con un perfil técnico y tecnológico y a la vez con amplios conocimientos de marketing y estrategias de negocio.

Profesiones del futuro

3D Printing Specialist

Misión: Convertir un diseño, dibujo, creación, etc en un archivo compatible con una impresora 3D utilizando técnicas de modelado.

Función: Diseñar maquetas para imprimirlas en impresoras 3D. Investigar sobre nuevos procesos de modelización en base a diferentes materiales.

Competencias: Amplio conocimiento de la fabricación aditiva y desarrollo del concepto y la tecnología.

Profesiones del futuro

Internet of Things Specialist

Misión: Desarrollo de plataformas IoT para la puesta en marcha de estos dispositivos.

Función: Desarrollo de plataformas que permitan conectar las ‘cosas’ a internet. Desarrollo del software y la infraestructura que se ejecuta en un centro de datos.

Competencias: Conocimientos avanzados sobre la tecnología y arquitectura de los sistemas IoT tanto en software como en hardware. Conocimientos sobre el análisis de datos, bases de datos e integración con dispositivos móviles.

Profesiones del futuro

Augmented Reality Specialist

Misión: Crear y gestionar aplicaciones de realidad aumentada que permitan transmitir sensaciones tan reales como la experiencia física.

Función: Diseñar sistemas de pantalla relacionados a ambientes de realidad aumentada.

Competencias: Conocimientos sobre tecnologías de seguimiento como cámaras, GPS o sensores; tecnologías de interacción: reconocimiento de voz, reconocimiento de gestos, etc.; tecnologías de display, como pantallas transparentes o gafas.

Adiós a la formación tradicional, hola formación digital

En los continuos debates sobre la calidad de la enseñanza y la formación superior en nuestro país, continuamente se repite una queja relevante: la aparente separación entre lo que enseñan los centros educativos y lo que parece demandarse en el mercado laboral. Es decir, que lo que las empresas piden a sus empleados en ocasiones tiene poco o nada que ver con lo que los trabajadores han aprendido en la universidad.

En este sentido, tanto la educación pública (quizá en mayor grado) como la privada (quizá en menor) han acabado adoleciendo del mismo pecado: por una parte, no ser lo suficientemente veloces a la hora de adaptar sus contenidos a la evolución de las destrezas y conocimientos laborales que las empresas reclaman.

Por otra, el hecho de que, aunque sepan adaptarse a los cambios en los nuevos modelos laborales, los gobiernos no reconozcan estos nuevos conocimientos y estas nuevas profesiones digitales dentro de sus títulos oficiales, con el consiguiente perjuicio para los centros de formación que sólo ofrecen formación reglada.

Y en mitad de esos dos obstáculos se encuentra el hueco por el que ha conseguido entrar un nuevo modelo educativo: las escuelas de formación digital, que ofrecen a sus alumnos la posibilidades de adquirir unas destrezas y unos conocimientos digitales que a buen seguro les conseguirán un trabajo de calidad pese a haberse alejado de los cauces oficiales de la formación reglada.

Y es que, si nos fijamos en la galería de nuevas profesiones digitales que vimos antes, veremos que casi ninguna de ellas constituye una carrera universitaria ni un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación, pero lo cierto es que esas son las destrezas que requieren las nuevas empresas de la economía digital.

Y por ello, las escuelas de formación exclusivamente digital (cuya siguiente lista ha sido elaborada a criterio de El Confidencial) han encontrado un nicho más que visible para las personas que están en paro o que, aun con trabajo, quieren digitalizar su perfil laboral.

Las mejores escuelas de formación exclusivamente digital

El ISDI ofrece a sus alumnos el Master Internet Business (MIB), un master dirigido a profesionales que, ante la proliferación de la economía digital, quieren reciclar sus conocimientos o adaptar sus destrezas y habilidades al nuevo entorno digital que ha inundado todo nuestro sistema productivo e innovador.

internetacademi es la pequeña escuela de formación digital del ISDI. Frente al enfoque del ISDI, quizá más elevado, internet academi ofrece tanto formación de postgrado como breves cursos de introducción a nuevas profesiones del ámbito digital: social media, SEO, SEM, marketing digital…

Junto con el ISDI, una de las primeras escuelas en ofrecer formación exclusivamente digital en España. También ofrece diversos cursos de especialización en varias de las nuevas profesiones y exigencias laborales de los nuevos entornos productivos de la economía digital.

Desde cursos hasta masters, Inesdi es otras de las escuelas que ofrece un amplio catálogo de posibilidades formativas para todos aquellos que quieren especializarse en la economía digital o dar sus primeros pasos en ella.

Foxize School puede ser una opción interesante para aquellas personas que, sin pretender conseguir un título ni gastarse mucho dinero, sí quieran ‘picotear’ en algún nuevo nicho laboral y adquirir algunas de sus destrezas principales a bajo coste. Es una iniciativa que ofrece cursos baratos, breves e introductorios.

Spain Business School es otra de las varias opciones de formación digital que ofrece alternativas casi a todas las escalas: desde el curso de iniciación a social media o ecommerce… hasta un master dirigido a profesionales de nivel más alto.

El punto de originalidad de Startup Academy reside en su enfoque final. Y es que esta escuela tiene varios acuerdos con aceleradoras de startups y compañías tecnológicas para que, en la medida de la posible, recurran a su bolsa de empleo a la hora de contratar nuevos perfiles.

Cuando en el grupo Zed se dieron cuenta de que para su compañía necesitaban profesionales con una formación digital que -a su juicio- no existía en España, crearon U-Tad, una escuela de formación digital que ofrece a sus alumnos formación especializada, sobre todo, en diseño y desarrollo de videojuegos y aplicaciones tecnológicas.

Actívate es una iniciativa creada por Google en la que la compañía de Silicon Valley ofrece todo tipo de cursos online y en español sobre distintos sectores de la economía digital. Su intención es la misma que la del resto de escuelas mencionadas: conseguir que los trabajadores alcancen un cierto nivel de digitalización y tecnologización.

Ecommerce, big data, mobile business… Son sólo algunas de las áreas en la que The Valley Digital Business School, como muchas otras escuelas, ofrece formación orientada al nuevo ecosistema digital.