¿Qué retos afrontan las PYMES españolas? ¿Dónde radican sus debilidades? ¿Y sus fortalezas? ¿En qué lugar quedamos frente a nuestros colegas europeos? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta.
Escenario general
En España contamos con una “superpoblación” de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Suponen el 99,2% de nuestro tejido productivo. Tenemos más que Reino Unido (98%) y Alemania (97%). Y sin embargo, parece que no podemos competir a ese nivel. Nuestras pymes flaquean en productividad, internacionalización y tamaño. La pyme española, con 4,7 empleados de media, insiste en su pequeñez en todos los sentidos. ¿Pero, qué le impide crecer?
99%
Las pymes constituyen el 99,2% de nuestro tejido productivo
¿Qué nota le ponemos a la PYME española?
Financiación
Suspenso
España suspende en financiación. Los bancos han dejado de prestar a las pequeñas empresas. En 2013, 300.000 pymes se ahogaron por falta de oxígeno crediticio.
Internacionalización
Progresa adecuadamente
Todos los estudios coinciden: el potencial exportador de nuestras pymes es muy alto, pero hay que explotarlo. La buena noticia es que estamos en el camino.
Talento
Suspenso
El gran problema de la pyme española es su tamaño, ya que cuenta con solo 4,7 trabajadores de media. Debe centrar sus esfuerzos en la captación y retención del talento.
Innovación
Suspenso
La inversión en I+D y la transformación digital son fundamentales para poder estar a la vanguardia empresarial. España está lejos de los objetivos comunitarios y de los niveles de las principales economías europeas.
1
Financiación
Las PYMES españolas y su dependencia de los bancos y cajas
Una de las principales consecuencias de la crisis en Europa ha sido el incremento de las restricciones a la financiación: los bancos han dejado de prestar y si han mantenido el grifo abierto, ha sido con cuentagotas e intereses más altos. Esta interrupción del flujo crediticio se ha cebado especialmente con las pymes y más en concreto con las más pequeñas, tan abundantes en nuestro país. Este escenario ha tenido dos consecuencias inmediatas: la primera, la desaparición de muchas pequeñas empresas. Según datos del Consejo General de Economistas, solo en el último año perecieron 300.000 pymes y micropymes en España. La segunda, la entrada en escena de formas alternativas de financiación, como el ‘crowdfunding’ o los ‘Business Angels’, o el uso de soluciones para el control de los flujos de caja y las necesidades de financiación, tal y como explica SAGE.
300.000
Pymes han desaparecido en el último año en nuestro país
España
Nuestra tendencia a la pequeñez empresarial es, a la vez, causa y consecuencia del difícil acceso al crédito bancario. Las pymes españolas se financian un 35% más caro que la media de la eurozona, un 77% más que sus homólogas alemanas. Además, la legislación dificulta la salida de este mal porque desincentiva el crecimiento e impide el acceso de las empresas pequeñas a financiación no bancaria. La normativa está volcada en la creación de empresas, pero se olvida de fomentar su crecimiento.
Alemania
Es la cara B de lo que ocurre en nuestro país. Si en España el acceso al crédito bancario es uno de los principales problemas (un 23% de los empresarios así lo considera), en Alemania solo le preocupa al 8%. También las condiciones cambian. De acuerdo con datos de Funcas, las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas.
Francia
Conseguir financiación es fácil en Francia. En el cuarto trimestre de 2014, 9 de cada 10 pymes que pidieron un crédito bancario obtuvieron un sí como respuesta. Una de las peculiaridades de Francia es que cuenta con un banco público de inversión, sin embargo esta forma de financiación es residual: en 2013 solo la utilizó un 15% de estos negocios. Las pymes francesas son las que más necesidades de crédito tienen (31%) de toda la eurozona.
Reino Unido
La crisis también ha mermado el acceso a financiación de las pymes en Reino Unido. Las ayudas del Fondo crediticio del Gobierno cayeron en 400 millones libras en el segundo cuatrimestre de 2014. Lo mismo ha ocurrido con la financiación bancaria. Pero la particularidad del Reino Unido es que han florecido de forma espectacular nuevas formas de financiación, como el ‘crowdfunding’. La plataforma Funding Circle ha prestado 300 millones libras solo en la primera mitad de 2014.
Conquistar nuevos territorios es clave para crecer. La empresa familiar de toda la vida debe abandonar estrategias localistas y aprender a pensar en términos internacionales si quiere alcanzar el éxito en un mundo cada día más globalizado. Al ganar presencia en distintos mercados se diversifica el riesgo y se incrementa la producción, obteniendo una reducción del coste medio del producto. ¿Cómo conseguirlo? Dependerá de cada caso, pero hacerse con una buena estrategia de e-commerce y poner el foco en mercados emergentes puede ser un buen comienzo.
España
Todos los estudios coinciden: el potencial exportador de nuestras pymes es muy alto, pero hay que explotarlo. La buena noticia es que estamos en el camino: de 2011 a 2014 las exportaciones de nuestras pymes mejoraron un 16%. La clave para mejorar es crecer. No solo en ventas, sino en plantilla. La cifra de ventas en el exterior de las empresas medianas y grandes supera el 30% mientras que aquellas con menos de 50 empleados apenas llegan al 14%.
Alemania
La locomotora europea sienta las bases de su crecimiento en las exportaciones, que representan casi el 40% de su PIB. En el caso de las pymes se logra una paradoja interesante: las empresas familiares de toda la vida son también las más globalizadas. ¿Sus compradores? Nosotros. El 58% de sus mercancías fue a parar a países de la UE. Sus principales socios comerciales son por este orden Francia, Estados Unidos, Reino Unido y China.
Francia
El número de pymes exportadoras en Francia se redujo de 120.000 a 95.000 de 2002 a 2012. De hecho, es el país europeo que ha experimentado un crecimiento más lento de las exportaciones en valor y volumen desde 2009. ¿La razón? La quinta potencia exportadora mundial no ha logrado posicionarse en los países emergentes. China es sólo el noveno destino de sus productos.
Reino Unido
Una cuarta parte de los ingresos de las pymes del Reino Unido proviene de las exportaciones, una tajada mucho más generosa que la de la mayoría de Estados occidentales. Quizás por eso, un tercio de las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido se ha decidido a expandir su actividad internacional en el próximo año. Europa sigue siendo su principal mercado de destino, mientras que China es el que representa una mayor oportunidad de crecimiento.
3
Talento
Profesionalización y recursos humanos en la pyme
El factor humano es la piedra angular del potencial de una empresa. Las compañías del siglo XXI deben abandonar modelos anticuados de liderazgo para crecer: las estructuras jerárquicas y excesivamente burocratizadas deben quedar a un lado, las mujeres deben ganar presencia (sobre todo en los niveles directivos) y la captación de talento debe ser prioritaria. En el caso de las pymes españolas el problema no es solo de calidad, sino de cantidad. Nuestras pymes son las más pequeñas de toda Europa, con solo 4,7 empleados de media y eso las hace flaquear en los demás planos: cuánto más pequeñas sean, más difícil les será ganar presencia en el extranjero, conseguir financiación o ser más innovadoras y productivas.
4,7
Es el número medio de empleados de la Pyme española
España
El gran problema de la pyme española es su tamaño: debe ponerse a contratar ya y no parece que vaya a hacerlo: solo un 60% de las empresas dijo tener previsto contratar en 2013. En cuanto a la captación del talento, España aprueba justo con un 5,2 sobre 10 en el ranking de Adecco. La buena noticia es que en 2013 de los 30.000 autónomos que se dieron de alta, 20.000 eran mujeres.
Alemania
Alemania ha sido consciente del daño que le hace tener empresas demasiado pequeñas y apenas cuenta con un 80% de micropymes (con menos de 10 empleados), frente al 90% de Francia, España, Italia y Reino Unido. Además, es puntera en captación de talento (número 16 del ranking mundial) y es junto con el Reino Unido el país con mayor tendencia a contratar de Europa (90%), con un tamaño medio de casi 12 empleados por empresa.
Francia
Francia es el país que más impulsa el liderazgo empresarial femenino del mundo, según la revista Forbes. Además es una de las potencias en captación de talento (número 20 del ranking mundial). En cuanto a su tamaño, Francia, como España, tiende a las plantillas reducidas, con 5,7 empleados de media. Sin embargo, la proporción de microempresas en España, es mucho mayor (52.000 por millón de habitantes), frente a las 35.000 de Francia.
Reino Unido
Las empresas del Reino Unido son las más grandes y las que más contratan con un tamaño medio de 11 empleados (el doble que en España). Mejoran pero no destacan en liderazgo femenino: el 19% de las pymes del Reino Unido están capitaneadas por mujeres, un 5% más que hace dos años y son los mejores en lo que a captación de talento se refiere, solo por detrás de Suiza, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos.
La maldición del empleado cincuenta
Por Pedro Calvo
47, 48, 49 y... La lista se acaba ahí. En el empleado número 49. Es la realidad con la que se topan muchas pequeñas y medianas empresas en España. Pasar de ahí, ir a por el empleado 50 o más allá, representa un salto de tal dimensión que no son pocas las que descartan darlo. No se debe a una cuestión de costes. La explicación se encuentra en una legislación que, lejos de incentivar que la pyme crezca, la empuja para que siga siendo pequeña.
4
Innovación
Las innovación, piedra angular del crecimiento
La I+D es imprescindible para competir en los sectores de mayor intensidad tecnológica y de las actividades innovadoras es la que, a cambio de un mayor riesgo, ofrece una mayor ventaja competitiva a las empresas que la realicen con éxito. Así mismo, la transformación digital que estamos viviendo, hace imprescindible una revisión de todos los modelos de negocio, sin dejar a salvo ningún sector de actividad. Por este motivo, el estímulo y apoyo a la I+D empresarial forman parte desde hace tiempo de todas las políticas públicas. El objetivo que fijó en 2002 el Consejo Europeo de Barcelona era lograr en 2010 un gasto empresarial en I+D equivalente al 2 % del PIB. Las empresas españolas, que dedicaron a I+D en 2010 el equivalente al 0,71 % del PIB, están, todavía lejos de este objetivo, y también lejos del nivel de esfuerzo de otros países.
0,71%
Dedicaron las empresas españolas a i+D en 2010
España
Las cifras demuestran que la crisis ha atacado con mayor intensidad la actividad innovadora de las pymes. De 2008 a 2010 dejaron de innovar un 33% frente al 7% de las grandes empresas. Algo parecido sucede con las empresas que declaran realizar actividades de I+D interna. Cayeron un 34% en el caso de las pymes y un 12% en el caso de las grandes empresas. Los sectores más afectados fueron Construcción (-68%), Agricultura (-49%), Servicios (-30%) e industria (-18%).
Alemania
Alemania es uno de los países que más invierte en innovación de Europa y del mundo. De acuerdo con datos de Eurostat, en 2010 la locomotora europea se gastó el equivalente al 1,8% de su PIB en mejorar la innovación de sus empresas. Los principales ramos son la automoción, la ingeniería mecánica, la electrotecnia y la industria química.
Francia
Francia es el sexto país que más invierte en I+D del mundo. De acuerdo con datos de Eurostat de 2010, la inversión en innovación y desarrollo de sus empresas fue igual al 1,4% del PIB, ligeramente por encima de la media de la Unión Europea (1,2%). Sin embargo, en los últimos años parece que la tendencia es a la baja. El 61% de sus pymes se han visto obligadas a abandonar sus proyectos de innovación, fundamentalmente por falta de financiación.
Reino Unido
En 2010, Reino Unido fue el undécimo país que menos invirtió en I+D de los 27, con apenas el 1,8% de su PIB, menos que la media de la UE (2%). Desde entonces la fotografía no ha mejorado. La innovación de las pymes cayó 4 puntos porcentuales de 2010 a 2012. Sus áreas más innovadoras son las tecnologías de la información (TIC) (+72%) y la industria manufacturera (+51%). Las más atrasadas fueron construcción (+34%) y servicios (+37%).