Febrero de 2015: Los 705 del SepBlac

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, envía al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. Empieza expedientes de comprobación sobre 300 de ellos.

14 de Abril: Rato se acogió a la amnistía fiscal

El que fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en la lista de Sepblac. La AT explica a este periódico que fue investigado por ser un 'amnistiado' que tenía abiertas causas penales.

16 de Abril: Investigación y Registro

La Agencia Tributaria, siguiendo una orden judicial a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid, registra el domicilio y el despacho de Rato. Se le acusa de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Queda detenido durante siete horas y el juez ordena el bloqueo de sus cuentas bancarias.

17 de Abril: ¿Quién investiga qué?

La AT abrió su investigación por las diferencias entre lo declarado por Rato en 2012 en la amnistía fiscal y lo que un año después incluyó en su declaración de bienes. Preguntada al respecto a comienzos de 2015, Anticorrupción vio la investigación demasiado "embrionaria" para actuar. Ahora la Fiscalía de Madrid sí ve indicios para hacerlo.

19 de Abril: 5 millones de euros

Citando la documentación de la Agencia Tributaria, el diario 'El Mundo' asegura que las pesquisas de Hacienda han encontrado un entramado societario basado en facturas irregulares y "de conveniencia" entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF: un supuesto fraude de 5,3 millones de euros.

20 de Abril: Empresas de Comunicación

El diario 'El Mundo' asegura que la Agencia Tributaria "sospecha" que Rato cobrara asesorías al Banco Santander y a Endesa a través de dos empresas de Comunicación, Cor Comunicación y Anima Marketing, de las que no era administrador, pero en las que habría participado a través de la sociedad inglesa Vivaway Limited.

Un mes de cambios

En el arco de un mes, y nada más fijar el juez Andreu la fianza por el caso Bankia, Rato sitúa a dos personas de su máxima confianza a la cabeza de varias de sus empresas: su secretaria Teresa Arellano y la 'mano derecha' de la familia, Miguel Ángel Montero.