Cronología de una ley polémica

Primer Plan

Se redacta el proyecto 'General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura', del que formaba parte el trasvase Tajo-Segura.

Se hace efectivo en el año 1979, cuando la cuenca del Segura se baña por primera vez con agua del Tajo.

La polémica

Se trasvasan 55 hm3 cuando los embalses de Buendía y Entrepeñas sumaban tan sólo 236 hm3, cantidad que disminuyó hasta 130 hm (a partir de 118 hm se considera embalse muerto).

José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, protesta ante Josep Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medioambiente. El Tribunal Supremo da la razón a la comunidad autónoma, pero para entonces el agua ya se encontraba en Levante.

Umbrales del trasvase

Se establece por Real Decreto el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, por el que se fija una línea de 240 hm3 a partir de la cual se frenaría el trasvase.

Esa cantidad es ratificada en 2001, en la Ley que establece el Plan Hidrológico Nacional, que deja abierta una posible revisión de esa cifra en el futuro. Además, se rebaja de 1.000 a 600 hectómetros cúbicos anuales el máximo de agua a trasvasar de un río a otro.

¿Se acabó?

A nivel regional, Castilla-La Mancha vive los cambios políticos más favorables al fin del trasvase. En 2004, con José María Barreda como presidente y con José Bono como Ministro de Defensa, de nuevo se vive un año de sequía.

Un año después, en 2005, la Ley de Aguas conocida como Ley Narbona, alberga la posibilidad del fin del trasvase y concedió a Castilla-La Mancha la prioridad de uso del agua como cuenca cedente. Este posible final llega a ser recogido por el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por unanimidad en 2007, pero sin trascendencia en el Congreso de los Diputados. El texto fue retirado definitivamente en 2010.

De 240 a 400

Con María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy al frente de la Moncloa, el PP presenta su borrador del Plan Hidrológico Nacional, en el que aumentaba de 240 hm3 a 400 hm3 la línea del trasvase, aplicable en un régimen transitorio, de forma que va incrementando en 32 hm3 anuales (desde 2014) hasta alcanzar los 400.

Se incluye, además, que se podrá anular esa moratoria si se alcanzan los 900 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

El Memorándum...

En plena Semana Santa de 2013 se presenta el Memorándum del Tajo, un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades de Murcia y Valencia que trata de asegurar los excedentes trasvasables. Castilla-La Mancha se suma después del verano imponiendo los 400 hm3 como límite para trasvasar.

En octubre se produce la paz definitiva con la firma de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, y los responsables en materia de agua de las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Murcia, todos ellos pertenecientes al Partido Popular. La Ley Narbona y el fin del trasvase quedaban totalmente desvanecidos. Dos meses después, el 9 de diciembre de 2013, se aprobó la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye el Memorándum del Tajo.

...y el Plan

El 12 de abril de 2014 ve la luz el Plan Hidrológico del Tajo, que cita a la ley del 9 de diciembre para establecer los niveles del trasvase.